Con el paso de los años y los avances tecnológicos, la industria de los candados ha ido complejizando los modelos de candados ofrecidos y las características que estos poseen. Todo esto, hasta llegar al punto de crear esta guía, para responder a la pregunta recurrente de nuestros clientes sobre como escoger un candado, según las condiciones en las que será usado.
Los factores que definen como elegir un candado, se pueden dividir en:
- ¿Qué va a proteger?
- ¿Dónde será usado?
- ¿Cómo sera abierto el candado?
- ¿Cuánto dinero invertirá en seguridad?
1. ¿Qué va a proteger?
El primer punto a considerar, es que va a cuidar el candado que va a adquirir. Si lo que deseas es cerrar un lugar u objeto por privacidad (como el baúl, un cuarto o un locker), un candado con cuerpo de bronce liso o fierro y gancho de fierro será mas que suficiente.
Para cierres generales, donde existe la posibilidad de la acción de un delincuente (cierre de una reja en el exterior, cortina de un local comercial), un candado con cuerpo de bronce forjado y gancho de acero al manganeso es ideal.
En el caso de los cierres de alto riesgo (como puede ser un local comercial de alto valor, bancos, joyerías, industrias y mineras), se debería recurrir a candados con cuerpos de acero endurecido y gancho de acero al Molibdeno o acero al Boro.
2.¿Dónde será usado?
El lugar donde se usará el candado es otro factor sumamente relevante. Se debe considerar las condiciones climáticas a las que estará expuesto el candado, el lugar físico que resguardará y el ámbito del uso del mismo.
- Condiciones climáticas
El clima de la zona influye directamente en el material del candado. Si el candado será usado en interior o expuesto a una ligera humedad (como las gotas de rocio), un candado con cuerpo de fierro o bronce liso es adecuado.
Si el candado estará expuesto a bajas temperaturas y lluvias intermitentes (como en la zona central de Chile), un candado con bronce forjado y gancho de acero al manganeso servirá.
En caso de lluvias constantes, polvo, barro o ambientes corrosivos, candados de acero endurecido o inoxidables en su cuerpo, con gancho de acero al Molibdeno, Boro o inox, son las mejores opciones. El acero inox resalta por sobre el resto en ambientes altamente corrosivos.
- Lugar donde se usará:
Preocupar de tanto el material como el diseño es relevante, pero no se debe pasar por alto el espacio físico donde usará. Si el espacio es muy reducido, se debe pensar si el cuerpo alcanzará en ese lugar o considerar candados de menor tamaño.
El diámetro del arco también es importante, dependiendo de donde se enganche. En caso de zonas de difícil acceso, quizás deba considerar candados con cilindro lateral o con gancho largo.
- En qué ámbito será utilizado?:
En el mundo de los candados, actualmente existen soluciones a la medida de cada rubro. por lo mismo se debe saber que uso se le dará. Algunas alternativas son: candado para niños, viajeros, tsa, tipo vanlock, para neumáticos, de bloqueo, para entre otros.
3. ¿Cómo será abierto el candado?
Una vez que ya evaluamos que se necesita asegurar, bajo que condiciones y las alternativas disponibles en el mercado, nos queda evaluar como realizaremos la apertura. Podemos optar por llaves de paletas clásicas o con paletas de mayor seguridad (como las de punto o discos). Si quieres olvidar las llaves, los candados con diales son una solución muy practica. En caso de necesitar abrir muchos candados a la vez con la misma llaves, los candados amaestrados o igualados son una interesante opción.
Otra opción menos común, pero que ya esta disponible en el mercado, son los candados con reconocimiento de la huella dactilar, que actúan como llave.
4. ¿Cuánto invertirá en seguridad?
Luego de revisar los otros factores asociados, nos queda por revisar el monto disponible para adquirir candados. Previo a la compra de un candado, se debe considerar todos los factores mencionados previamente.
El hecho de gastar más por un candado no implica un mayor nivel de seguridad, debido a que cada candado esta pensado para funcionar en condiciones especificas. Pero queda claro que para adquirir un candado que nos ofrezca un mayor nivel de seguridad, se necesitara de una mayor inversión (lo barato cuesta caro).
Así es como terminamos nuestra guía sobre la elección de candados, recuerda que puedes escribirnos o comunicarte por redes sociales si quieres que tratemos un tema en particular o si consideras que pasamos un tema por alto en este blog, para actualizarlo.